Los patinetes eléctricos que ya forman parte del ecosistema de movilidad de las calles de nuestras ciudades no son un invento tan moderno como podamos pensar. La naturaleza ecológica, práctica y económica ha hecho que su uso se haya disparado a un ritmo increíble en todo el mundo. Muchos desconocen que los patinetes modernos pueden rastrear su herencia desde 1895, cuando se presentaron las primeras patentes para vehículos de transporte personal eléctricos, actualmente conocidos con las siglas de VMP, cuyo máximo exponente es el patinete eléctrico actual.
Finales de la década de 1850 a 1895
No está claro cuándo se inventó la primera bicicleta eléctrica. Sabemos que la primera patente llamada «bicicleta eléctrica» fue completada por el inventor Ogden Bolton Jr. de Canton Ohio en 1895. Curiosamente, la patente establece que «Mi invención se relaciona con una mejora en las bicicletas eléctricas», lo que sugiere que las bicicletas eléctricas ya existían en el pasado, al menos en papel.
Esto no es tan loco como parece, ya que los primeros motores electrostáticos se remontan a 1740, mientras que las baterías de plomo-ácido, las que vemos en los automóviles modernos, fueron inventadas en 1859 por el físico francés Gaston Planté. Además, el primer triciclo fue creado en 1881 por Gustave Trouvé y revisado el mismo año por Ayrton y Perry; su «carro eléctrico» podría alcanzar una velocidad máxima de 14 km/h con un alcance de 40 km.
No es exagerado suponer que alguien, en algún momento antes de 1895, tuvo la idea de combinar una bicicleta, un motor eléctrico y algunas baterías de plomo-ácido para crear un vehículo completamente funcional.
De 1896 a 1910
En 1896, Humber, un fabricante británico de bicicletas pionero, exhibió la primera bicicleta tándem eléctrica en el Stanley Cycle Show (suplantado últimamente por el Olympia Motor Cycle Show, que todavía existe en la actualidad). El 22 de mayo de 1897, este tándem alcanzó una velocidad de 60 km/h.
Dado que las baterías de níquel cadmio no se inventaron hasta 1899, la tikeemike de Humber se alimentaba con baterías de plomo ácido, lo que la hacía bastante voluminosa y pesada.
Si bien los primeros prototipos de ebike parecen un poco divertidos desde el punto de vista de una persona moderna, en los años 1890-1910 fueron considerados seriamente como una alternativa viable.
A diferencia de los patinetes eléctricos modernos, los primeros patinetes eléctricos no tenían competencia entre los que funcionaban con gasolina. Por ejemplo, la primera motocicleta no eléctrica que estaba disponible para su compra fue lanzada en 1894 en Alemania por Hildebrand y Wolfmüller. Con una velocidad máxima de 40 km/h, la bicicleta terminó siendo un caos financiero debido al alto precio y las dificultades técnicas.
Antes de que la primera generación de ciclomotores saliera a la luz en 1915 con el lanzamiento de Motoped y Autoped, en el número de octubre de 1911 de Popular Mechanics se mencionaba la introducción de una bicicleta que podía alcanzar una velocidad máxima de 56 km/h, una mejora del 40% con respecto a la motocicleta de combustible de Hildebrand y Wolfmüller.
En 1919, Ransomes, Sims y Jefferies, uno de los principales fabricantes británicos de maquinaria agrícola, desarrolló una motocicleta eléctrica con un sidecar. Este último llevaba las pilas. Sin embargo, a pesar de que estaba registrado para uso en carretera, solo se mantuvo como prototipo.
Durante los siguientes 15 años, no se hicieron grandes innovaciones en el campo de ebikes. Uno de los motivos principales fue el lanzamiento del Autoped a gas en 1916. El patinete eléctrico era un modelo bastante competente y vio la producción en masa tanto en los Estados Unidos como en Alemania hasta 1922. También fue el primer patinete con manillar plegable .
Además, en 1919, las motocicletas ABC se unieron a la carrera y lanzaron el Skootamota que terminó siendo incluso más ampliamente adoptado que el Autoped. El Skootamota era un patinete de pie, aunque también venía con una silla para montar a larga distancia.

1910-1940 – La caída y el renacimiento
El repentino éxito de los vehículos VMP en las empresas motivaron a todo el mundo en 1910 para apresurar a docenas de nuevos modelos diferentes de motores de gasolina, la mayoría de los cuales eran crudos, incómodos y difíciles de manejar. Esto dañó rápidamente la reputación de los patinetes como clase de vehículo y llevó a la gente un par de décadas cambiar de opinión acerca de ellos. Esto también podría haber ralentizado el desarrollo y la adopción de patinetes eléctricos.
De hecho, los patinetes eléctricos desaparecieron del foco casi por completo. Parecían existir solo en talleres privados donde los inventores trabajaban en nuevos modelos y estilos.
Uno de esos inventores fue Maurice Limelette, quien junto con su hermano Albert fundaron una compañía de motocicletas eléctricas llamada SOCOVEL en 1938. En 1941, Maurice inventó, desarrolló y comenzó a fabricar sus propios patinetes eléctricos para resolver problemas relacionados con el racionamiento de gasolina durante la ocupación alemana.
No solo el patinete podía funcionar sin gasolina, sino que también era liviano, lo que despertó el interés en las fuerzas alemanas. En el primer año, SOCOVEL logró producir y vender más de 400 unidades, a pesar de tener un precio alto.
SOCOVEL continuó produciendo y vendiendo patinetes eléctricos hasta 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población estadounidense también tuvo escasez de gasolina, lo que motivó a Merle Williams de Long Beach, California, a desarrollar su propio patinete eléctrico con un remolque de una sola rueda. Lo que comenzó como un pequeño proyecto paralelo pronto se convirtió en la principal ocupación de Merle. Después de fabricar y vender con éxito sus patinetes eléctricos en los Estados Unidos durante todo el período de la Segunda Guerra Mundial, Merle decidió asociarse con otro propietario de un negocio local y comenzar la Compañía Marketeer. Ahora conocida como ParCar Corp, la compañía aún está desarrollando y fabricando vehículos eléctricos.
Las décadas de 1940 y 1980 – El gran boom
En 1938, Salsbury reinventó el patinete con combustible al introducir el Motor Glide, que se convirtió en un estándar para todos los modelos posteriores. The Motor Glide se convirtió en un gran éxito y, una vez más, otras compañías grandes y pequeñas como Powell, Moto-scoot, Cushman, Rock-Ola y otras se unieron de inmediato a la carrera corporativa.
Esta vez, sin embargo, los estándares eran más altos, en el punto en que un modelo de patinete, el «Cushman Airborne», incluso fue adoptado por el ejército estadounidense.

Durante ese período de tiempo, los patinetes de pie motorizados no fueron producidos en masa. La razón podría ser simple: dado que los patinetes eran pesados y voluminosos, no tenía sentido tratar de hacerlos portátiles.
La popularización del patinete como vehículo para el viaje diario, así como el auge del ecologismo, impulsaron en gran medida el desarrollo y lanzamiento de los nuevos modelos de ebike.
En 1967, el químico austriaco Karl Kordesch, uno de los co-inventores de la batería alcalina, fabricó un patinete eléctrico híbrido de pila de combustible / batería de níquel-cadmio. Más tarde, la bicicleta fue rediseñada para trabajar en una celda de combustible de hidracina.
El mismo año, Floyd Clymer (un piloto y pionero en el deporte del motociclismo, inscrito en el Motorcycle Hall of Fame en 1998), desarrolló el Papoose, el primer prototipo de patinete eléctrico bajo la famosa marca india.
En 1975, Mike Corbin, un innovador y corredor estadounidense, introdujo la City Bike, una bicicleta de calle para personas de movilidad reducida. Con tres baterías de plomo ácido, la bicicleta alcanzaría los 48 km / h (30 mph) en 64 km (40 millas).
A principios de 1974, Corbin estableció el récord mundial de velocidad de motocicleta eléctrica en 165.387 mph (266.165 km / h) al manejar su motocicleta personalizada llamada Quick Silver. Ese récord lo representó durante 38 años.

El mismo año, otro pequeño patinete llamado «Cargador» fue lanzado por Auranthic Corp, un fabricante de California.
1980’s-2000’s – The Buildup
La tendencia que comenzó a principios de los 70 continuó, con inventores independientes y entusiastas desarrollando activamente sus propios modelos de patinetes eléctricos. Sus descubrimientos e innovaciones allanaron el camino hacia el moderno patinete eléctrico.
En 1996, Peugeot fue el primero en producir en masa un patinete eléctrico llamado Scoot’Elec. Con una velocidad máxima de 45 km / h (31 mph) y un alcance de 40 km (29 millas), el patinete fue un gran éxito y ha sido producido en serie durante 10 años. Aunque es bastante pesado y no es respetuoso con el medio ambiente debido a las baterías de Ni-Cd que usaba, el Scoot’Elec fue un paso muy importante.
En 1991, se inventaron las baterías de litio-ion. En comparación con sus predecesores, esas baterías pueden almacenar la mayor cantidad de energía por kilogramo. Además, tienen tiempos de carga más rápidos, por lo que la mayoría de los dispositivos modernos, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y cámaras, usan baterías de iones de litio. Por último, pero no menos importante, esas baterías son las más ecológicas del grupo.
Patinetes eléctricos modernos
A los entusiastas no les llevó mucho tiempo combinar el diseño reintroducido por Go-Ped con las últimas tecnologías en motores eléctricos y baterías para crear los primeros prototipos de patinete eléctrico.
Twin Motor 3.0 – Sabway Dynamic PRO – Sabway
Hoy en día, hay docenas de fabricantes de patinetes eléctricos que están constantemente innovando e introduciendo nuevas características útiles, y elevando la barra estándar. Cuando hay demanda, hay oferta. Hay muchas razones por las cuales tantas personas prefieren los patinetes eléctricos.
Portabilidad, peso reducido, menos impuestos, menos regulaciones legales, seguros más baratos, menos mantenimiento, mayor seguridad: los patinetes eléctricos tienen muchas ventajas. Además, a pesar de que los ciclomotores convencionales de 50 cc de dos tiempos tienen un consumo de combustible relativamente bajo, a la larga siguen siendo mucho más caros que sus homólogos eléctricos. El costo del combustible para conducir un patinete a gasolina es en promedio cuatro veces más alto que el de un patinete eléctrico.
Por último, pero no menos importante, los patinetes eléctricos son mucho más amigables con el medio ambiente. Si bien los ciclomotores convencionales suelen consumir poco combustible, de alguna manera emiten entre diez y treinta veces más emisiones de hidrocarburos y partículas por kilómetro que los automóviles (con y sin convertidores catalíticos).
Ahora podemos ver por qué tantas personas están entusiasmadas con esta nueva tendencia de patinetes eléctricos y por qué esta tendencia aumentará a corto plazo y permanecerá en el tiempo.
Referencias:
– «El origen del patinete eléctrico: breve historia – Venta y alquiler en Valencia», 2019
-Jackie Mansky, Smithsonian Mag, The Motorized Scooter Boom That Hit a Century Before Dockless Scooters
-Online Bicycle Museum, 1916 Eveready Autoped Scooter
-Dhruv. U Panchal, PHI Learning Private, Two and Three Wheeler Technology
Chris Wild, Mashable, 1916: Suffragette on a scooter
-Sarah Holder, Bloomberg, How a Kids’ Scooter Became a Micro-mobility Revolution
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