Nueva instrucción de la DGT para los VMP (Vehículos de Movilidad eléctrica Particulares)

por Sabway

La DGT pretende regular las normas de circulación de los patinetes eléctricos y del resto de VMP, para regular este tipo de vehículos de una forma clara.

Según el centro de Estudios Ponle Freno-Axa, uno de cada cuatro encuestados (de un total de 1.000 personas) cree que sí que pueden circular dos personas a la vez en los patinetes eléctricos o en las bicicletas eléctricas, pero la normativa no lo permite.

Otro de los hábitos regulados por la DGT para los patinetes y cualquier vehículo particular de movilidad eléctrica es que no se puede circular con ellos por las aceras, ni tampoco puede usarse móvil o auriculares durante el trayecto.

En cuanto a la velocidad, los VMP (vehículos de movilidad eléctrica particulares) no deben superar los 25 km/h y la velocidad mínima es de 6 km/h, ya que si es inferior a 6 ya se consideraría un juguete.

Al no ser necesaria una licencia para la conducción de patinetes eléctricos, no hay pérdida de puntos, aunque sí que pueden obtenerse multas como pasa con cualquier otro vehículo que circula por la calzada.

Así como también deberán someterse a las pruebas de alcohol y drogas si la policía lo pide, sabiendo que la sanción por circular ebrio o bajo los efectos de las drogas puede llegar hasta los 1.000 euros, en el caso de los VMP.

Si se conduce de noche con patinetes la DGT dice que el conductor siempre deberá ser visible, utilizando luces y prendas reflectantes, para ser visto con facilidad y evitar accidentes.

Actualmente llevar casco y otros elementos de protección no son obligatorios, pero sí son recomendables.

El Centro de Estudios de Seguridad Vial recuerda que es importante conocer las disposiciones de esta nueva instrucción de la DGT, para saber qué normas deben seguir todos los VMP, para mejorar la Seguridad vial de todos los implicados, tanto los peatones como el resto de conductores.

Resumen de la normativa

  • En los patinetes eléctricos solo puede circular una persona y está prohibido circular por aceras y zonas peatonales, pudiendo recibir una sanción de 200 euros
  • Los conductores de VMP tienen totalmente prohibido usar el móvil y los auriculares, así como cualquier otro sistema de comunicación, teniendo una sanción de 200 euros. Esto es porque con el uso del móvil podrían provocar un accidente y con los auriculares no reciben la alerta de las señales acústicas, en caso de que fuese necesario.
  • Los usuarios que circulen en un patinete eléctrico drogados o bebidos deberán someterse a la prueba y si dan positivo, podrían ser sancionados con una multa de 500 a 1.000 euros.
  • El uso de casco se regulará según el municipio, pero aún no es obligatorio
  • El conductor deberá llevar prendas reflectantes y ser visible de noche para el resto de conductores porque si no, recibiría una sanción de hasta 200 euros por conducción negligente.

Ahora que ya conoces la normativa, te animamos a visitar nuestra web para saber todos los beneficios de los vehículos de movilidad eléctrica.

0 comentario
0

También te puede interesar