FUERA DE LA PISTA: ENTREVISTA A JAVI ESPINOSA
El piloto del Campeonato eSkootr Javi Espinosa ilumina el paddock con su enorme sonrisa y sentido de la diversión.

El piloto del Campeonato eSkootr Javi Espinosa ilumina el paddock con su enorme sonrisa y sentido de la diversión. ¡Emprendedor y mecánico de scooters de Madrid, el piloto de SICK! Racing compagina sus estudios universitarios con el trabajo para desarrollar una escena de scooter freestyle vibrante en Madrid que esté a la altura de la de Barcelona. Nos habla de eSC, de su camino a la parrilla y de su enfoque de las carreras.

¿Qué te atrajo del eSC?

Los scooters eléctricos han avanzado mucho en poco tiempo. Y hace tiempo que quería ser atleta profesional, así que es bueno formar parte de este primer campeonato y ayudar a otros a descubrir esta nueva solución de movilidad y también promover los objetivos de eSC, como la sostenibilidad y la inclusión. El eSC me ha ayudado a descubrir lo que quiero hacer con mi vida. Esta ha sido una oportunidad para convertirme por fin en un atleta profesional, porque hasta ahora no había tenido la oportunidad. eSC es la combinación perfecta para mí: Siempre me ha gustado la velocidad y probar algo nuevo, y el eSC es ambas cosas.

¿Cómo entró en el campeonato?

Para mí, ser seleccionado para el eSC es mi mayor logro porque no soy famoso: no soy un piloto profesional de scooter de estilo libre como Matis (Neyroud) o Roomet (Salik). Soy fan de Kota Schuetz desde hace años. Es el pionero del scooter de estilo libre y empecé a montar después de ver sus vídeos. Un día le vi probando el eSkootr en Instagram y quise probarlo porque parece divertido, así que visité la web de eSC y me apunté.

¿Cómo has llegado hasta aquí? Háblanos de tu trayectoria…

Organizo competiciones de freestyle scooter aquí en España que estaban abiertas a que cualquiera viniera a probar. Hablamos con los patrocinadores y les convencimos para que nos dieran cubiertas, ruedas, barras… cualquier cosa que pudiéramos poner como premio y entonces organizamos estas competiciones alrededor de Madrid y en Vigo y A Coruña en el norte de España.

Barcelona tiene una escena de scooters muy fuerte, pero ¿cómo es la de Madrid?

Los mejores pilotos de España son de Barcelona y los mejores lugares están allí. En Madrid no es lo mismo, pero estamos tratando de potenciarlo. Durante años, los mejores riders ni siquiera venían a Madrid a montar y grabar vídeos, pero hemos hecho muchos amigos en Barcelona y ahora han empezado a visitarnos. Hemos encontrado nuevos spots y estamos grabando vídeos con mucha gente para promocionar la ciudad. Lo mismo ocurre en el norte, pero como somos amigos de las grandes estrellas y confían en nosotros para encontrar lugares interesantes para montar y filmar, están encantados de venir.

¿Existe un espíritu similar entre los pilotos de la eSC?

Todo el mundo es amigo y tengo una buena relación con todos los pilotos, pero hay un vínculo especial con los pilotos que provienen del freestyle, como Matis, Kota y mi compañero de equipo Alexis (Letellier). En el mundo de los scooters de freestyle, todo el mundo es amable y nos ayudamos mutuamente a mejorar nuestro pilotaje, y lo mismo ocurre en el eSC. Cuando estamos en la pista, es una competición total, pero no se trata sólo de competir, fuera de la pista, podemos ser amigos y ayudarnos mutuamente a dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Cómo fue la adaptación al S1-X eSkootr? ¿Te costó un poco adaptarte?

Bradley Smith (ex piloto de MotoGP y mentor y entrenador de pilotos de eSC) me ayudó mucho en el primer test, de hecho, en todos los test. Me dijo que creía que tenía potencial para correr rápido y hacerlo bien. Hizo mucho para ayudarme a llegar hasta aquí. Estuvo muy bien.

¿Cómo es formar parte del equipo SICK?

Me gusta mucho mi equipo. Me llevo bien con Alexis y Jake (Jake 100, alias Jake O’Neil). Ambos provienen del freestyle, Jake de las motos y Alexis de los scooters, y somos personas parecidas, tenemos una mentalidad similar. Son buenas personas, al igual que la dirección del equipo, el director de mi equipo y mis mecánicos. Siempre intentan ayudarnos.

¿Fue fácil adaptarse a ellos?

Desgraciadamente, me caí en las dos tandas, pero el equipo se portó muy bien conmigo. Me dijeron: «Vale, relájate. No pienses en ello. Relájate y céntrate en lo que has hecho bien antes de pensar en lo que tienes que mejorar». Trabajamos bien como equipo y creo que somos bastante diferentes de otros equipos en el eSC. Trabajamos duro, pero también nos gusta divertirnos.

¿Cómo crees que va el campeonato? ¿Estás contento con tu progreso?

En Sion estuve rodando entre los cinco primeros, pero me caí en la primera manga. Tuve una mala salida, pero adelanté a Jake y pasé a Kota, pero le adelanté en el lugar equivocado. Tengo que trabajar en mi preparación mental para eliminar esos errores.

¿Quién era tu héroe de pequeño?

Siempre digo que Kota, porque gracias a él empecé a montar en scooters de estilo libre. Era mi héroe cuando era un niño. Pero ahora lo conozco como amigo.

Háblanos de tus otros intereses. ¿Cuál es su comida favorita?

Eso es un problema, porque me encanta la comida. Sobre todo la comida italiana, como la pizza y la pasta. Cuando me voy de vacaciones, no me gasto el dinero en viajar, sino en ir a buenos sitios a comer.

¿Hay algún programa de televisión que te guste ver?

Juego de Tronos es genial. Y «Drive to Survive». Empecé a ver la Fórmula 1 después de ver esa serie y ahora apoyo a los pilotos españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso.

¿Cuál es la mejor canción para poner a tope en el gimnasio o para relajarse antes de una carrera?

En primer lugar, me encanta la música. Toco el piano, la guitarra y la batería. Pero cuando estoy corriendo, tiendo a no escuchar música. Prefiero quedarme en el momento, hablar con la gente y relajarme. Eso me da más paz interior.

¿Qué deportes le gustan?

Me encanta el MotoGP. Hay muchos pilotos españoles, pero mi favorito es el piloto francés Fabio Quartararo. Es uno de los más jóvenes de la serie y tuvo muchos problemas cuando llegó a MotoGP. Tuvo que trabajar mucho para encontrar la mentalidad y el enfoque adecuados para las carreras, pero lo consiguió y el año pasado se convirtió en campeón del mundo. Es una buena referencia para mí porque tengo que trabajar en lo mismo cuando se trata de mis carreras. Cuando me alineo en la rampa de salida, me pongo muy nervioso, pero en cuanto empiezo a correr, soy uno de los más rápidos. Así que mi problema no es la velocidad, sino encontrar la mentalidad adecuada. Tal vez empiece a escuchar música antes de correr.

*Reproduced with kind permission of eSkootr Championship/esc.live*

Comparte!

Síguenos!

Infórmate!

Últimas Noticias

Revista EMPRENDEDORES

Emprendedores, portal y revista, que es todo un referente para quienes desean iniciarse en el mundo de las franquicias, destaca a SABWAY entre las 8 FRANQUICIAS especializadas más rentables.